1/03/2007

Babel

La última película de Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga se supone que se titula "Babel" por culpa de la historia bíblica.

En cierta parte del antiguo testamento, el "génesis" si mi memoria no falla, se menciona una historia del imperio Babilónico en la que intentaron construir una torre (de ocho pisos) tan alta que podría alcanzar a Dios. Y dios los castigó por su osadía otorgándoles una lengua a cada uno de ellos, pues anteriormente todos hablaban el mismo idioma, condenándolos a no entenderse. Se podría considerar la burda explicación religiosa de la variedad lingüística del planeta o una reflexión cultural acerca de la aniquilación de lenguas a manos de los imperios, en ese caso, el Babilónico.

En cualquiera de los casos, la película simplemente adopta el título porque se supone que cuenta una historia (o mejor dicho cuatro) de diversas culturas. Exactamente lo mismo que "Amores perros" con las clases económicas pero con culturas. Claramente tambien hay un contraste económico, las dos "historias" del mundo desarrollado (EEUU y Japón) son familias de elevados ingresos, mientras que las dos historias del mundo subdesarrollado (México y Marruecos) son pobres.

El retrato cultural, aunque previsible, me parece fiel. Los prepotentes occidentales y sus prejuicios, la policía Marroquí no sabe lo que significan los derechos... etc. La película tiene un nivel técnico mas que aceptable. El montaje, la fotografía, el sonido, la iluminación... todo esta a la altura de una gran producción americana. Eso nunca fue un problema.

Pero la película me ha defraudado. Muchísimo. La conexión entre las historias me parece burda y en algunos momentos dispersa. La narración, aunque correcta, tiene algunas incoherencias y por supuesto no me inspira ni la profundidad ni la magia de "Amores Perros".

Sinceramente creo que Iñárritu, al igual que tantos otros, se ha vendido. Quizá tuvo merito, o quizá tuvo suerte de encontrarse con un guionista tan fantástico como Arriaga, pero me parece evidente que (aunque parecía un estilo) este tío ha encontrado una fórmula y se limita a usarla una y otra vez.

Ingredientes:
- Tres o cuatro historias conectadas con cualquier excusa.
- Una pareja que pasa por malos momentos
- Un personaje frustrado y/o conflictivo
- Un asesinato
- Una estructura narrativa desordenada.
- Lágrimas, muchas lágrimas.

A todo esto le agregas un guionista que tenga el suficiente talento para que no se desmorone, un buen casting que sepa imprimir el realismo y la crudeza de las sobrecogedoras situaciones y voila! la taquilla es tuya.

La gente ya no dice "que película tan buena", ahora la gente dice: "que película tan bonita"

21 Gramos, me convenció porque me gustó como usó la historia para una reflexión de la vida y la muerte, Arriaga merece todo mi respeto y mas después del fantástico guión para la excelente película de Tommy Lee Jones.

Pero el resultado general es que a pesar de ser una película bien hecha, defraudó mucho las expectativas de un film exactamente igual que los anteriores y repleto de tópicos, con una banda sonora redundante e igualmente carente de originalidad. Un producto que no cuenta nada de un director que ha sido alabado quizá prematuramente y que ha dejado de evolucionar (si alguna vez lo hizo) para limitarse al éxito comercial.

Nota: 6

10 comentarios:

NO ONE dijo...

A mi tmapoco me gusó demasiado como conjunto. me parecio una pelicula basada unicamente en la estructura desdordenada del tiempo y de los acontecimientos. sin embargo no es mala. 21 gramos tampoco me llegó... quizá ese tipo de estructuras argumentales me hacen ser mas analitico con la historia y y no me dejo llevar.

Por cierto para quien no lo sepa... he oido por ahi que director y guionista se han separado para siempre. Una discusion acerca del la razon del "triunfo".

Hoy hablé con un profesor de dirreccion cinematografica y me dio su opinion sobre la pelicula. ALgo asi: magnifica reflexión acerca de la comunicación entre hijos. Que a veces puede ser mas debil que con alguien al que has conocido hace poco.

un pequeño añadido más. La seccion japonesa me parecio horrible... la actriz... mmm mmm no me convencio para nada...

Anónimo dijo...

Aki os dejo un video:

http://www.youtube.com/watch?v=2Rxpb4F01n8

Enhorabuena por el blog! :)

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Regalos Publicitarios dijo...

Buen blog. Que pase un buen día. Un saludo!

Carles Valls dijo...

Soy Carlos, colaborador de Printcolor (http://www.printcolorweb.com), imprenta digital especialista en libros. Tu blog ha sido seleccionado y te regalamos la impresión gratis de tu primer libro, a cambio de que publiques en tu blog un comentario positivo sobre nuestros servicios. ¿Te interesaría? Para cualquier duda puedes enviarme un e-mail a info@printcolor.es

Jose - chocolate dijo...

Ayer repusieron 21 gramos en la tele y me sigue pareciendo una pelicula tan buena y tan reflexiva como cuando se estrenó

Saludos

clases particulares dijo...

Un blog muy interesante.

Jose - Sexshop - Sex Shop dijo...

Buena critica!

Ana - Tartas de pañales dijo...

Me pareció un poco rollo y fallida, la verdad

ana - pañales desechables dijo...

tostonazo!